En un mundo laboral altamente competitivo, la formación continua se ha convertido en una necesidad imperante para aquellos que buscan destacarse y prosperar en sus carreras. En este sentido, en España, el sector de la Formación para el Empleo se ha posicionado como uno de los más relevantes y demandados por los trabajadores y las empresas. Esto se debe a que convertirse en formador en esta área puede abrir un abanico de oportunidades, tanto a nivel profesional como personal. Sin embargo, para poder desempeñar este rol, es necesario cumplir con una serie de requisitos legales y poseer las habilidades precisas para impartir una correcta formación.
¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?
El sistema de Formación Profesional para el Empleo es aquel que tiene el objetivo de educar a las personas trabajadoras, empleadas o en paro, para que se desarrollen tanto personal como profesionalmente. Busca, principalmente, optimizar sus posibilidades de conseguir un empleo, así como la oportunidad de escalar profesionalmente en su carrera. Facilita, de esta manera, el empleo, a la vez que estimula la vida cultural, económica, y social.
Teniendo todo esto en cuenta, la Formación Profesional para el Empleo engloba todos aquellos programas y cursos que tienen lugar en el marco del Sistema Nacional de Empleo, dentro del Servicio Público de Empleo Estatal y de los Servicios Públicos de Empelo de las Comunidades Autónomas, como detalla el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Tipos de cursos de FPE
Dentro de la Formación Profesional para el Empleo se pueden distinguir diferentes tipos de cursos:
- Formación para las personas empleadas o desempleadas, normalmente desarrollada por las Administraciones. Por ejemplo, los cursos para poder conseguir un determinado Certificado de Profesionalidad.
- Formación para los empleados de empresas y compañías. O lo que es lo mismo, cursos bonificados que buscan complementar el trabajo desempeñado en un determinado puesto laboral.
- Formación para los trabajadores públicos.
- Formación combinada con el empleo.
Certificaciones necesarias para ser formador
Para poder ejercer la docencia en el sistema de la Formación Profesional para el Empleo en España, es indispensable contar con ciertas certificaciones que acrediten que se poseen las capacidades y el conocimiento necesarios para ello, además de estudios universitarios finalizados o FP de grado superior relacionado con la materia que se vaya a impartir.
El Certificado de Docencia para el Empleo
El Certificado de Docencia para el Empleo o Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110, es aquel que acredita a la persona que lo posee para poder impartir cursos de formación profesional. Consta de 340 horas lectivas en su totalidad, de las cuales 40 son prácticas en centros de trabajo, y 380, horas teóricas.
Este curso, como el que te ofrecemos desde ITC Viesques sin coste alguno, busca que todas las personas que lo completen obtengan habilidades para programar, enseñar, guiar y evaluar actividades de formación en el ámbito de la educación profesional. Además, también tiene por objeto que los formadores sepan crear y utilizar materiales, herramientas y recursos didácticos mientras orientan a otros en los caminos de formación y salidas laborales en su campo.
Otros certificados o cursos
Dentro de la categoría de cursos para poder dar clases dentro del sistema de FPE, encontramos también otras formaciones que proporcionan competencia docente habilitante para impartir este tipo de cursos:
- Máster del Profesorado.
- CAP o Certificado de Aptitud Profesional.
- Título de Formador Ocupacional.
- Estudios Universitarios Pedagógicos. Por ejemplo, Psicología, Magisterio, Pedagogía o Psicopedagogía.
- Curso Formador de Formadores de ITC, 100% subvencionado.
De igual modo, existen otro tipo de certificaciones que buscan complementar la labor de docencia dentro del FPE, como el curso de Tutorización de la Formación Práctica en Centros de Trabajo, que también ponemos a tu alcance desde ITC. Con él, aprenderás a tutorizar desde la empresa al alumnado que se está formando mediante la Formación Profesional para el Empleo.
La acreditación de los requisitos para ser formador del sistema público de empleo
Para poder ser formador en la Formación para el Empleo en España, hay que cumplir una serie de requisitos:
- Contar con estudios universitarios finalizados, o estudios de FP de grado superior de la rama de la materia que se quiere impartir.
- Tener experiencia mínima demostrable de al menos un año dentro del sector o área correspondiente a la materia.
- Disponer de competencia docente o, lo que es lo mismo, estar en posesión de uno de los títulos ya detallados.
En ITC Viesques nos comprometemos con tu desarrollo constante para que puedas sobresalir en un mundo laboral desafiante y competitivo. Recuerda, además, que estamos aquí para brindarte información adicional sobre nuestras formaciones. No dudes en contactarnos a través de diversos canales de comunicación. ¡Estaremos encantados de tenerte entre nosotros!