¿Conoces los cursos a distancia o de teleformación? Estamos seguros de que has oído hablar de ellos en más de una ocasión, o que incluso te estás planteando comenzar uno. Si es así, presta atención al siguiente post sobre los mejores 10 consejos para estudiar a distancia una formación
¿Qué entendemos por “estudiar a distancia”?
El estudio a distancia, los cursos de teleformación, remotos u online son aquellos que se llevan a cabo mediante un sistema de educación que se desarrolla a través de tecnologías de la información.
De esta forma, no es necesario el desplazamiento del alumnado a centros de enseñanza específicos. Después del estallido de la crisis sociosanitaria de la COVID-19, este modelo educativo se volvió más frecuente, ya que permite estudiar desde el propio hogar.
Estudiar a distancia: ¿cuáles son sus ventajas?
Los cursos de teleformación cuentan con diversas ventajas y beneficios para los alumnos:
- Flexibilidad: hace posible estudiar desde cualquier parte del mundo, sin tener que desplazarse.
- Autonomía y responsabilidad: fomenta el desarrollo de la autonomía del alumnado y su propia responsabilidad. Esto se debe a que los estudiantes se ven forzados a organizar su tiempo de estudio y aprendizaje, conciliándolo con su tiempo libre.
- Más accesibilidad: debido a que no exigen un gasto extra en transporte hasta los centros de educación. Del mismo modo, los cursos online suelen ser más económicos que los presenciales.
- Desarrollo de nuevas competencias: gracias a que se usan plataformas virtuales para desarrollar y completar los cursos. Estas habilidades suelen ser útiles para su aplicación en el mundo laboral.
10 consejos para estudiar a distancia
Desde luego, estudiar a distancia cuenta con diversas ventajas, y es un modelo educativo que puede facilitar considerablemente la adquisición de conocimientos.
El estudio a distancia permite estudiar desde el propio hogar además de otras ventajas. Sin embargo, es recomendable seguir unas pautas para superar la materia que se esté cursando:
1. Elige una teleformación que se adecúe a lo que buscas
Es esencial estudiar un curso que te guste y que te sea interesante.
Esto es indispensable, aunque se trate de un curso que tengas que hacer obligatoriamente.
Examina bien el curso antes de comenzar con él: el temario, los profesores, los objetivos, la plataforma donde se va a impartir… para asegurarte de que estás conforme con lo que buscas y se adecúa a lo que estás buscando.
2. Estudia en lugares adecuados
Es muy importante que estudies en sitios donde te sientas cómodo y donde no tengas interrupciones.
De esta forma, realizarás mucho mejor la formación y el proceso te será mucho más ventajoso y útil.
3. Planifícate bien
Tienes que andarte con ojo: los cursos de teleformación cuentan con una gran tasa de abandono.
Esto se debe a que el alumnado tiene que planificarse y organizarse por su propia cuenta, lo que exige un esfuerzo extra que no se debe hacer en el caso de las formaciones presenciales y donde toda la clase sigue el mismo plan educativo.
Por todo esto es indispensable que sepas organizarte bien, marcando los tiempos de trabajo y de descanso, respetándolos todo lo posible.
4. Organiza tu tiempo
En la misma línea que el punto anterior. Eres totalmente dueño de tu tiempo, con todas sus ventajas, pero también con sus desventajas.
Si no organizas bien tu tiempo, lo más probable es que acabe por echársete encima.
No permitas que esto pase: organiza tus tareas de acuerdo a tu tiempo, y trabaja poco a poco sin dejarlo todo para última hora.
5. No procrastines
Con los cursos a distancia es muy fácil ir dejando tareas y trabajos “para más tarde”.
Lo único que conseguirás con esto es que se te acaben acumulando, corriendo el riesgo de que no te dé tiempo a finalizarlas todas.
Cumple con tus obligaciones a su debido tiempo, de esta manera, lo llevarás todo al día y te será más sencillo adquirir nuevos conocimientos.
6. Pregunta
No te quedes nunca con dudas: pregunta siempre a tu tutor o tutora todas aquellas inquietudes y cuestiones que te surjan mientras estudias o durante las clases.
Esto no solo te ayudará a ti, también a tus compañeros, a los que puede que les haya asaltado la misma duda que a ti.
7. Intenta resumir
Resumir y sintetizar tus apuntes te será de gran ayuda.
También puedes subrayar aquello que te parezca más importante, de esta manera no solo lo localizarás más rápido la próxima vez, sino que podrás memorizar y retener mejor la información.
8. Participa e interactúa con tus compañeros
La participación en las clases, así como la interacción con los compañeros de formación reduce la tasa de abandono ya que aumenta la motivación del alumnado.
9. Márcate objetivos realistas
Lo mejor que puedes hacer es marcarte objetivos realistas y a corto plazo, de esta manera podrás ir completándolos poco a poco, y será más probable que los cumplas. Así también evitas desmotivarte.
10. Prémiate
Premiarte y recompensarte te ayudará a aumentar la motivación y a seguir adelante con el curso de manera fructuosa.
En el Instituto Tecnológico del Cantábrico llevamos desde 1995 ofreciendo formación de calidad para negocios, trabajadores y administraciones públicas.
Nuestra amplia experiencia y profesionalidad nos respalda, y cada días más empresas y usuarios confían en ITC.
¿Tu también quieres comenzar a disfrutar de una educación experta e innovadora? Consulta nuestros curso o ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, o de nuestros teléfonos de contacto: 985133066 y 686 92 45 82. ¡Estaremos encantados de que te unas a nosotros!