11 de enero de 2024

Las empresas podemos utilizar la IA para convertir los datos en conocimiento

inteligencia artificial

Si te nombran la inteligencia artificial, ¿Qué te viene a la mente? ¿Te preocupa que los robots superinteligentes provoquen un apocalipsis laboral, asumiendo una variedad de funciones y desplazando a los humanos por completo? ¿O tienes una visión más optimista y visualiza un futuro en el que la tecnología se encarga de las tareas tediosas que hacemos día a día, liberándonos para dedicar más tiempo a las cosas que nos importan? Cualquiera que sea tu opinión sobre la IA, te lleva a tener que conocer sus herramientas para en un caso “protegerte” o en otros casos “aprovecharte” de esta tecnología que ha llegado para quedarse y lo revolucionara todo.

La IA no es más que una tecnología informática capaz de “pensar” por sí misma y tomar decisiones basadas en los datos que recibe. La IA puede procesar enormes cantidades de información mucho más rápida y eficientemente que cualquier cerebro humano.

 

Los diferentes tipos de IA.

  • Weav:Narrow AI (IA débil/estrecha): la forma más limitada de IA. Este se centra en realizar una única tarea, por ejemplo, Siri y Google Assistant y Google Translate. Quizás te sorprenda saber que esto se considera “débil” debido a la aparente capacidad de las tecnologías para interactuar con nosotros y procesar nuestras solicitudes lingüísticas. Sin embargo, estas tecnologías no tienen una inteligencia genuina; más bien, hacen aquello para lo que fueron diseñados: en el caso de Siri, procesan nuestra consulta de idioma, la ingresan en un motor de búsqueda y devuelven los resultados.
  • Strong AGI (Fuerte, AGI Inteligencia General Artificial) tecnología que exhibe una inteligencia similar a la humana y puede realizar cualquier tarea intelectual que un humano pueda realizar. Esto podría ser, por ejemplo, razonamiento, resolución de problemas, planificación o toma de decisiones. Todavía estamos lejos de AGI, pero la innovación continúa a buen ritmo. Y pruebas como la prueba de Turing, la prueba del café, la prueba de estudiante de la Robot University y la prueba de empleo se han ideado como marcadores para definir si una tecnología es o no inteligente en general (Mira en este enlace una breve explicación de estos ‘Tipos de inteligencia artificial: una guía detallada’, Certes 20 de diciembre de 2018. Disponible en: https://certes.co.uk/types-of-artificial-intelligence-a-detailed-guide/ bas).
  • Superinteligencia: la IA que realmente preocupa a mucha gente. Las máquinas demostrarán una inteligencia que excede con creces todo lo que hemos visto en el cerebro humano más inteligente y, eventualmente, conducirán a la destrucción completa de la raza humana. Pero es poco probable que esto exista hasta un futuro lejano, si es que existe, así que no hay necesidad de entrar en pánico (¡todavía!).

La importancia de la IA es que las empresas podemos utilizar la IA para convertir los datos en conocimiento. Esto, a su vez, crea más oportunidades para la innovación, el desarrollo de productos, la eficiencia organizacional y un mejor servicio al cliente. La IA se está integrando en los procesos empresariales, y quien no la adopte corren el riesgo de quedarse atrás a medida que sus competidores innovan y crecen.

 

En ITC nos esforzamos por apoyar tu desarrollo profesional en varios ámbitos, incluido el relativo la inteligencia artificial, para que puedas sobresalir en un entorno laboral cada vez más desafiante y competitivo. Por este motivo, te ofrecemos acceso a los mejores cursos de inteligencia artificial, como el CURSO PROYECTOS 4D CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) y el  CURSO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ENTORNO EMPRESARIAL , con el objetivo de que puedas adquirir las habilidades necesarias para realizar una buena gestión de la IA. Si quieres más información sobre estas formaciones u otras de las que ofrecemos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!