Aunque cada programa y convocatoria de financiación de I+D+i a cargo de fondos europeos tiene sus propias características y condiciones, existen aspectos básicos comunes a todos los proyectos que os vamos a resumir.
Los tres pasos fundamentales
Tanto si la convocatoria es gestionada por un organismo nacional como por un autonómico, el camino y orden a seguir, son los mismos:
- El primer paso es seleccionar el programa y convocatoria más adecuada.
- El segundo analizar si hay compatibilidad entre las ayudas seleccionadas y otras posibles para incrementar el potencial de financiación.
Y el tercero, elaborar la memoria técnica que ha de servir de soporte a la solicitud de ayuda de I+D+i.
Es importante tener en cuenta que, para confeccionar la memoria técnica, hay que adaptarse a los requisitos de las bases reguladoras y convocatoria correspondiente, y elaborarla con criterios que sean garantía de su viabilidad técnica, económica, y de su sostenibilidad.
En el siguiente cuadro resumimos algunos aspectos que es recomendable tener presentes:
Aspectos a tener presentes al elaborar memorias técnicas para proyectos de I+D+i
- Idea-Concepto del Proyecto. En qué consiste; características fundamentales; aplicaciones, período de ejecución previsional; nivel de madurez tecnológica
- Objetivo general y objetivos específicos que lo desarrollan. Tienen que ser concretos, cuantificables, realistas, importantes, con fecha de inicio y finalización…
- Descripción técnica del proyecto. Necesidad tecnológica del proyecto; antecedentes; en qué consiste el nuevo producto o servicio; características innovadoras, problemas que resuelve, tecnologías que incorpora, ventajas técnicas y tecnológicas respecto a otros productos o servicios…
- Análisis del mercado. Mercado potencial; ventajas competitivas; competidores directos, riesgos potenciales, estrategia comercial …
- Plan de trabajo. Actividades a realizar, etapas, fases, tareas, resultados esperados, puntos críticos…
- Presupuesto. Personal propio; colaboraciones; subcontrataciones; materiales; instalaciones, equipos. Análisis de viabilidad técnica y económica. Sostenibilidad.
- Transversalidad. Aspectos medioambientales; inclusión social; perspectiva de género; empleo directo e inducido…
ITC asesora y ayuda a las empresas a:
- Identificar el programa y convocatoria más adecuada para su proyecto.
- Analizar el mapa potencial de financiación complementaria.
- Elaborar la memoria técnica, la solicitud y documentación administrativa.
- Presentar las solicitudes a través de las correspondientes plataformas digitales.
- Asesorar en todo el proceso hasta la aprobación del proyecto.
- Asesorar en el proceso expost de justificación de la ejecución y facturación.