El Business Intelligence ha democratizado el análisis de datos. Razón que lo ha convertido e un imprescindible en todas las empresas y profesiones.
Si quieres saber qué es el BI y cuáles son todas las ventajas que te estás perdiendo, en menos de tres minutos te lo contamos de manera muy sencilla.
¿Qué es el Bussines Intelligence?
Business Intelligence (BI) es un proceso que recopila datos, los analiza y los muestra de una manera gráfica que facilita su interpretación.
El objetivo principal es ayudar a tomar decisiones con mayor seguridad y rapidez, incluso en tiempo real, aunque ofrece más ventajas como veremos más adelante.
El BI parece una novedad por su reciente ‘explosión’ pero en realidad lleva décadas en uso. Lo que ocurre es que ahora se ha ‘democratizado’ porque cualquier usuario, sin ser especialista en datos, y cualquier empresa, sin necesidad de hacer grandes inversiones, puede usarlo y aprovecharlo.
Gracias a herramientas de BI como Microsoft Power BI, Tableau e incluso a las funciones BI de Microsoft EXCEL, cualquier profesional puede tomar decisiones basadas en datos fiables, actualizados y contrastados por números y hechos. Y lo que también es muy importante: sin depender de que terceros los calculen y preparen.
Beneficios del Business Intelligence
Retrasar la adopción del BI en las empresas supone perder competitividad.
Tus competidores que ya están aprovechando sus ventajas para reforzarse. Y las oportunidades que estamos dejando escapar por no sacar provecho de esa gran cantidad de datos que ya tenemos a nuestra disposición, suponen un precio demasiado alto para una tecnología y un proceso de trabajo muy accesibles de implantar y adoptar.
Ser consciente de las ventajas que aporta el análisis de datos y establecer una cultura corporativa de toma de decisiones apoyada en datos, es la clave para vencer cualquier resistencia. Haceros estas preguntas os ayudará a terminar de convencer a los que aún no lo están:
- ¿Es importante la mejora continua de la organización?
- ¿Genera beneficios encontrar oportunidades de negocio o detectar la causa de pérdidas de recursos?
- ¿Es deseable ser más rápidos en la toma de decisiones?
- ¿Necesitas mantener seguras las fuentes y bases de datos?
- ¿Trabajar en equipo es importante?
Todos los “sí” conducen a BI y si alguien te contradice recuérdale esta frase:
“lo que no se mide no se puede mejorar”
Vamos al grano y veamos algunas de las principales ventajas que aporta el BI:
- Incrementa el éxito de la toma de decisiones.
- Agiliza los procesos de toma de decisiones.
- Ahorra porcentajes de horas de trabajo muy importantes – hay informes que hablan de hasta un 60% según el caso -. Un sistema de BI bien configurado permite ahorrar gran cantidad de tiempo y energía en la preparación de los datos para dedicárselo al análisis.
- Facilita que profesionales sin conocimientos técnicos de análisis de datos puedan analizar datos importantes para sus tareas y áreas de trabajo.
- Mejora el flujo de información fiable y actualizada en la empresa.
Hay más beneficios, muchos aportados por las herramientas que seleccionemos (Microsoft Power BI, Tableau, etc.), y del caso de uso que haga la empresa, departamento y usuario, pero éstos ya son suficientes para que nos introduzcamos en BI ¿verdad?
Cómo saber que necesitamos una solución BI
Si quieres asegurarte de que el BI es para tu empresa y/o para ti responde a este pequeño test:
- ¿Tu empresa genera un volumen moderado o grande de datos, tanto estructurados como desestructurados?
- ¿Lleva mucho tiempo encontrar o crear información importante?
- ¿Para tener los datos que necesitas para tus informes y análisis, dependes de que tus compañeros que te los resuman y faciliten bajo pedido?
- ¿Dedicas mucho más tiempo a preparar los datos para los informes que a diseñar el informe?
- ¿Los gráficos y mapas que usas no se pueden actualizar y modificar en tiempo real si te piden en una reunión, por ejemplo, que cambies algo?
Si has respondido en positivo a una o más preguntas, ya puedes estar seguro de que merece la pena usar BI.
En el mercado ha muchas y buenas herramientas, pero por lo pronto Microsoft Power BI Desktop es gratuita y se entiende muy bien con tu “viejo” Excel. Así que, pruébala y empieza a descubrir todo lo que puede hacer por ti y tu negocio.
Como has visto, el Business Intelligence está lleno de ventajas, ha venido para ahorrarte trabajo mecánico y rutinario, darte potencia de análisis, ayudarte a tomar mejores decisiones, y todo esto sin necesidad de ser experto en datos.
Solo tienes que instalar un programa de BI y encontrar una formación práctica que te ayude a dar pasos ágiles y seguros ¡Vamos a por ello!
Si quieres saber más sobre BI déjanos tus preguntas en los comentarios, sigue nuestros próximos artículos y por supuesto, súmate a la próxima formación en BI de ITC.