Las certificación PMP®(Project Management Professional) lleva décadas validando los conocimientos y habilidades para dirigir proyectos de millones de Project Managers. Una garantía para empleadores, procesos de selección y contratos de proyectos, que se puede conseguir preparando el examen de certificación.
Con más de 1.000.0000 de profesionales certificados PMP®, la cifra está lejos de cubrir la demanda project managers y profesionales con conocimientos en gestión de proyectos. Una realidad en sectores como IT, ingeniería industrial, producción, obra y construcción, logística, software o energía, marketing, finanzas, desarrollo de negocio o educación.
Tanto si careces de conocimientos previos y quieres desarrollarte en la pujante profesión de Project Manager, como si buscas actualizar y fortalecer tu currículum para dar un nuevo salto, a continuación te vamos a explicar cómo prepararte de manera óptima para el actual examen PMP®.
Certificación reconocida a nivel internacional
La certificación PMP® está regulada por el el Project Management Institute (PMI®), la organización profesional sin ánimo de lucro que aúna a los project managers, desarrolla y actualiza la metodología de gestión de proyectos (estándar internacional) y se encarga de examinar y conceder la certificación PMP.
Su validez es internacional y garantiza a empleadores, así como a otros interesados (clientes, contratistas, administraciones, etc.) que quien la posee está cualificado para gestionar proyectos o participar en éstos.
Tal es su relevancia y rigor que estar certificado como PMP, es un requisito para participar en procesos de selección de personal, promoción interna y, por supuesto, un requisito para contratos de proyectos.
El examen de certificación PMP
Para obtener la certificación PMP debes superar un examen, el cual está basado en la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK). Sin embargo, no se trata de una prueba para evaluar tu capacidad para memorizar su contenido sino tu capacidad para tomar decisiones ante distintos supuestos prácticos de proyectos reales, basándote en esta metodología.
El examen se compone de 180 preguntas de selección múltiple a responder en un tiempo máximo de 230 minutos, por lo que tan sólo dispondrás de 77 segundos para leer y responder. Esto exige que domines la metodología y hayas tenido un muy buen entrenamiento para el examen. Es decir, hayas aprendido a gestionar proyectos de acuerdo a PMBOK-PMI, tuvieras experiencia y conocimientos previos o no.
El nivel de exigencia es alto y por tanto, el esfuerzo para alcanzar el éxito en la prueba también. Pero como todos sabemos, desarrollar y potenciar nuestros conocimientos y habilidades sigue siendo la mejor inversión. Y más, cuando hablamos de mostrar ventajas competitivas en el mercado laboral. Por eso, los PMP exponen entre sus principales motivaciones para certificarse las siguientes:
- Ascender y/o alcanzar puestos de gestión y dirección.
- Destacar en ofertas laborales.
- Negociar mejores condiciones laborales (salario, jornada, movilidad, etc.)
- Cambiar de profesión/especialidad.
- Aumentar la productividad y rendimiento.
Idioma y lugar del examen
Puedes examinarte en cualquier de los 16 idiomas a los que está traducido, entre ellos el español y el inglés. Y ya solo te quedará elegir si hacer el examen en uno de los miles de centros examinadores que hay repartidos por más de 180 países (en España hay en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Valencia…) o hacerlo desde la comodidad de tu casa u oficina con el examinador online (realizas la prueba con un ordenador, webcam y micrófono, mientras eres vigilado).
Requisitos de formación
La única formación que te exigirá PMI para poder examinarte un curso específico en Gestión de Proyectos según PMBOK-PMI que otorgue un diploma reconocido por PMI para tales efectos. Como son ejemplo:
Otra opción muy popular entre las organizaciones es organizar estos cursos in company (a su medida y para sus trabajadores) de manera que se formen y certifiquen al mismo tiempo.
Dada la alta exigencia y rigor de la prueba, es muy importante elegir un centro de formación y preparación con experiencia contrastada, docentes que sepan transmitir bien los conocimientos necesarios y, por supuesto, buenos materiales para estudiar y practicar.
Todo esto es fundamental porque, recuerda, memorizar el PMBOK-PMI no sirve para superar el examen. Hay que entender la metodología y aprender a aplicarla de manera práctica.
Cuánto tiempo lleva preparar la certificación PMP
Que nadie te engañe porque no hay atajos ni milagros. Aunque es cierto que con un curso bien impartido, tutorizado y equipado, vas a ahorrar mucho tiempo. Por ejemplo, en buscar respuestas a tus dudas en internet y diferentes manuales, o dar con explicaciones que entiendas e interiorices.
Con más de 27 años de experiencia y rozando el 100% de tasa de aprobados (tenemos mecanismos para que te presentes al examen sólo cuando estamos prácticamente seguros de que aprobarás), podemos decirte sin mucho equívoco que con 150-250 horas de dedicación (dependerá de tus conocimientos previos), vas a ser PMP.
Si tienes preguntas o necesitas que te asesoremos, contacta con nuestro equipo de orientación aquí.
ITC, más de 25 años formando parte de ti