6 de mayo de 2024

Herramientas de creatividad: ¿Cómo desarrollar soluciones creativas?

herramientas de creatividad

En el lugar de trabajo, algunas personas son naturalmente más creativas que otras. Sin embargo, eso no significa que no todos podamos aprender a ser más creativos y utilizar herramientas y técnicas que mejoren la creatividad en nuestra vida diaria.

En esencia, la creatividad es la capacidad de ver cosas familiares bajo una nueva luz, y el primer paso para ser más creativo es capacitarse para buscar oportunidades para mejorar los sistemas y procesos que lo rodean.

No existen límites cuando piensas creativamente.

¿Qué entendemos por creatividad?, ya que hay dos tipos completamente diferentes:

  • La primera es la creatividad técnica, donde las personas crean nuevas teorías, tecnologías o ideas.
  • La segunda es la creatividad artística, que nace más de la habilidad, la técnica y la autoexpresión.

Algunas de las técnicas que veremos han sido utilizadas por grandes pensadores para impulsar su creatividad. Albert Einstein, por ejemplo, usó su propia variante informal de Provocación para desencadenar ideas que condujeron a la Teoría de la Relatividad. Pero cualquiera puede aprender a ser técnicamente creativo utilizando estas herramientas.

Enfoques de la creatividad

Hay dos aspectos principales de la creatividad técnica:

  • El pensamiento programado se basa en formas lógicas o estructuradas de crear un nuevo producto o servicio.
  • El pensamiento lateral, reconoce que nuestro cerebro es un sistema de reconocimiento de patrones y que no funciona como un ordenador.

El beneficio de un buen reconocimiento de patrones es que podemos reconocer objetos y situaciones muy rápidamente. Imagínese cuánto tiempo perdería si tuviera que hacer un análisis completo cada vez que se encontrara con un recipiente cilíndrico de líquido efervescente. La mayoría de la gente simplemente abriría su lata de bebida gaseosa. Sin el reconocimiento de patrones, nos moriríamos de hambre o nos comerían. No podíamos cruzar la calle con seguridad.

Pero, desafortunadamente, nos quedamos atascados en nuestros patrones. Tendemos a pensar dentro de ellos. Las soluciones que desarrollamos se basan en soluciones previas a problemas similares.

Normalmente no se nos ocurre utilizar soluciones pertenecientes a otros patrones. Utilizamos técnicas de pensamiento lateral para salir de esta forma de pensar pautada. Las técnicas de pensamiento lateral nos ayudan a encontrar soluciones sorprendentes, brillantes y originales a problemas y oportunidades.

Es importante señalar que cada tipo de enfoque tiene su punto fuerte:

  • El pensamiento programado, es lógico y disciplinado y enormemente efectivo para mejorar los productos y servicios. Sin embargo, solo puede llegar hasta cierto punto antes de que se hayan llevado a cabo todas las mejoras prácticas.
  • El pensamiento lateral puede generar conceptos e ideas completamente nuevos y mejoras brillantes a los sistemas existentes. Sin embargo, en el lugar equivocado, puede ser estéril o innecesariamente disruptivo.

Hay una serie de técnicas que fusionan los puntos fuertes de los dos hilos diferentes de la creatividad:

  • Técnicas como el Concept Fan utilizan una combinación de pensamiento programado y lateral. Edward de Bono desarrolló la técnica del ‘Concept Fan’ para dar un paso atrás y obtener una perspectiva más amplia y, por lo tanto, una nueva visión del tema, de lo que se quiere lograr y de nuevas formas de resolver el problema. Esto es particularmente útil cuando intentamos pensar en nuevas ideas y soluciones a problemas
  • Simplex de Min Basadur incorporar los dos enfoques dentro de los procesos de resolución de problemas.

 

El marco mental creativo

A menudo, la única diferencia entre las personas creativas y las no creativas es la autopercepción. Las personas creativas se ven a sí mismas como creativas y se dan la libertad de crear. Las personas no creativas no piensan en la creatividad y no se dan la oportunidad de crear nada nuevo.

Ser creativo puede ser solo una cuestión de reservar el tiempo necesario para dar un paso atrás y permitirte preguntarte si hay una mejor manera de hacer algo. Edward de Bono llama a esto una “pausa creativa”. Sugiere que debería ser un breve descanso de quizás solo 30 segundos, pero que debería ser una parte habitual del pensamiento. Esto requiere autodisciplina, ya que es fácil de olvidar.

Es importante afrontar un cambio de actitud, este es ver los problemas como oportunidades de mejora. Si bien esto es algo así como un cliché, es cierto. Cada vez que resuelve un problema, tiene un mejor producto o servicio para ofrecer después.

La creatividad es estéril si de ella no se sigue la acción. Las ideas deben evaluarse, mejorarse, pulirse y comercializarse antes de que tengan algún valor.

 

¿Cualquiera puede ser creativo?

Si la idea de ser creativo en el trabajo te hace pensar en el talento artístico, ¡no te preocupes! La creatividad empresarial consiste en encontrar soluciones frescas e innovadoras a los problemas e identificar oportunidades para mejorar la forma en que hacemos las cosas.

En el libro, “Creatividad”, Mihaly Csikszentmihalyi, nos dice que un proceso creativo efectivo generalmente consta de cinco pasos. Estos son:

Primer paso – Preparación

Sumergirse en problemas y cuestiones que son interesantes y que despiertan la curiosidad. Las personas creativas, están atentas a su entorno en busca de posibles problemas y ven esto como un tiempo bien invertido. Además, están emocionados por la oportunidad de cambiar las cosas. No se sienten intimidados por el cambio; lo abrazan.

Para desarrollar tus habilidades creativas, debes adoptar una actitud positiva hacia el cambio y desempeñar un papel activo en la identificación de oportunidades y la búsqueda de problemas potenciales.

Para hacer esto, desafíe a sus procesos de negocio usando metodologías como:

  • El Modo de Falla Un modo de falla y efectos análisis (FMEA) es un enfoque estructurado para identificar fallas de diseño en un producto o proceso. Desarrollado en la década de 1950, el modo de falla y los efectos análisises una de las primeras metodologías de su tipo. Permite a las organizaciones anticipar una variedad de fallas potenciales durante la etapa de diseño. Manténgase actualizado con las experiencias de los clientes y expectativas, y tratar de detectar los problemas desde la perspectiva de otras personas.
  • Con la evaluación comparativa o Benchmarking, que es el proceso de medir el desempeño del producto o servicio de una compañía, comparándolo con los mejores de su clase. La meta de la evaluación comparativa es identificar oportunidades internas para mejorar. para averiguar lo bien otros están abordando problemas similares y analizar el problema desde una amplia gama de perspectivas. Luego, analizas tus hallazgos para asegurarse de que existe un problema real. Esta actividad de investigación puede ahorrarle una gran cantidad de tiempo más adelante y le ayudará a garantizar que solo actúas sobre los problemas y asuntos más relevantes. Busca primero los problemas y las cuestiones potenciales que te interesen. Estas son las cosas por las que estarás más motivado cuando estés aprendiendo a resolver problemas de forma creativa.

 

Segundo paso – Incubación

Permitir que las ideas den vueltas en tu mente sin pensar en ellas conscientemente. Cuando tengas un asunto o problema potencial, recopila la mayor cantidad de información al respecto como puedas. Como parte de esto, investiga soluciones que se hayan probado anteriormente (tanto en su propia organización como en otras áreas) e identifica ideas que podrían haber surgido, pero que nunca se implementaron.

En esta etapa, también es una buena idea alejarse del problema por un tiempo y permitir que nuevos pensamientos e ideas entren en su mente. Cuando nos concentramos en un tema por mucho tiempo, hay una tendencia a aferrarse a una o dos ideas, y esto puede bloquear otras buenas ideas. (Uno de los beneficios de ser proactivo en la búsqueda de problemas es que tiene tiempo para incubar ideas, en lugar de estar presionado para encontrar una solución inmediata a un problema).

 

Tercer paso –  Identificar la causa raíz del problema

Experimenta el momento en que el problema tiene sentido y comprende el problema fundamental. Una vez que haya identificado y verificado un problema, puedes averiguar qué está pasando realmente. A menudo, el problema inicial resultará ser un síntoma de un problema más profundo. Por lo tanto, identificar la causa raíz del problema es extremadamente importante.

Cuando hagas esto, encontrarás que técnicas como:

  • CATWOE es un método para ampliar su pensamiento sobre un problema o situación antes de concentrarse en un problema específico que desea resolver. Al analizar los factores CATWOE (clientes, actores, proceso de transformación, visión del mundo, propietario y limitaciones ambientales) que influyen en un tema de interés, usted mantiene su perspectiva amplia y puede mirar el tema desde muchos ángulos.
  • Drill Down es una técnica sencilla para dividir problemas complejos en partes progresivamente más pequeñas.
  • 5 porqués, es una herramienta simple pero poderosa para eliminar rápidamente los síntomas externos de un problema y revelar sus causas subyacentes , de modo que pueda abordarlo de una vez por todas. Sakichi Toyoda, el industrial, inventor y fundador japonés de Toyota Industries, desarrolló la técnica de los cinco porqués en la década de 1930
  • Análisis de causa raíz, Si sólo soluciona los síntomas (lo que ve en la superficie), es casi seguro que el problema volverá y deberá solucionarse una y otra vez. Sin embargo, si analiza más profundamente para descubrir qué está causando el problema, puede reparar los sistemas y procesos subyacentes para que desaparezca para siempre.

Lo que a menudo separa a las personas creativas de los demás es la capacidad de ver más allá de las barreras potenciales y creer en sus ideas. Por ejemplo, podría descartar fácilmente una gran idea diciendo: “¡Oh, ese nunca podría ser el problema!” Pero nunca sabrá si algo está contribuyendo a un problema a menos que se permita explorar la posibilidad. De eso se trata la exploración creativa de problemas: estar abierto a todas las ideas y posibilidades.

 

Cuarto paso – Evaluación

Debemos tomarnos el tiempo para asegurarse de que la información proporcione el valor suficiente para compensar el tiempo empleado en la implementación. Cuando tengas una idea clara de la causa del problema, puede pasar a generar ideas para una solución. Aquí debes buscar tantas formas de inspirar ideas como sea posible. La Lluvia de ideas, Lluvia de ideas inversa y starbursting son populares por esto. Sin embargo, todos estos pueden verse socavados por problemas con la dinámica de grupo. Técnicas como Brainwriting, Lluvia de ideas por turnos y el Procedimiento Charette puede ayudarle a sortear problemas comunes.

También puede enriquecer sus ideas utilizando herramientas como los Seis sombreros para pensar , la Matriz de Reencuadre y pensamiento metafórico para ver los problemas desde diferentes perspectivas.

Obviamente, no todas las ideas que tenga serán posibles. Entonces, como parte de este paso en el proceso de creatividad, debe decidir qué criterios utilizará para evaluar tus ideas.

Hay una amplia gama de herramientas que puede usar para la evaluación, que incluyen:

  • Análisis de riesgo: Esto le ayuda a explorar dónde podrían salir mal las cosas.
  • Análisis de impacto: Esto le brinda un marco para explorar todas las consecuencias de su decisión.
  • Análisis de campo de fuerza: Esto analiza las presiones a favor y en contra del cambio.
  • Análisis del árbol de decisión: Esto le muestra cómo evaluar diferentes opciones desde una perspectiva financiera.
  • Análisis de comparación pareada: Esto le ayuda a calcular la importancia relativa de varios factores.
  • Análisis de Matriz de Decisión: Esto le permite sopesar muchos factores financieros y no financieros diferentes.

 

Quinto paso – Elaboración

Creación de un plan para implementar la solución y seguimiento. Una idea errónea común es que las personas creativas dedican todo su tiempo a pensar en ideas nuevas e interesantes. De hecho, las personas verdaderamente creativas reconocen una buena idea y la llevan a cabo.

Para este paso final, debe comprometerse a tomar sus ideas y hacerlas realidad, y debe estar seguro de que puede, de hecho, proponer ideas innovadoras e inspirar el cambio.

Para implementar sus ideas con éxito, desarrolla un plan sólido, utilizando planes de acción. para proyectos simples y técnicas de gestión de proyectos más formales para proyectos más grandes y complejos. También deberás poder vender tu idea a otros en tu organización. Si es probable que tu idea afecte a otras personas, querrás desarrollar sólidas habilidades de gestión del cambio para que las personas que te rodean acepten y utilicen los productos de tu creatividad.

 

En ITC nos esforzamos por apoyar tu desarrollo profesional en varios ámbitos, con la formación en el área de habilidades profesionales (skills) que te ayudarán a mejorar tu proyección profesional. Gracias a nuestro Curso de resolución creativa de problemas podrás, perfeccionar una de las habilidades profesionales y directivas más importantes: todos los días nos relacionamos con problemas con clientes, superiores, colaboradores, proveedores y colegas.

Por este motivo, te ofrecemos acceso al curso Resolución creativa de problemas (CSP) con el objetivo de que puedas desarrollar soluciones creativas. Si quieres más información sobre estas formaciones u otras de las que ofrecemos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!