La ciberseguridad es un tema cada vez más importante para las empresas en la era digital actual. Los ciberataques y las brechas de seguridad pueden tener consecuencias graves, incluyendo la pérdida de datos sensibles.
En este post, exploraremos algunos de los malware más comunes, además de formas de mejorar la ciberseguridad en tu empresa y proteger tus datos y sistemas contra las amenazas en línea, por ejemplo, a través de cursos en ciberseguridad.
¿Qué es la ciberseguridad en una empresa?
La ciberseguridad en la empresa es toda aquella práctica que se lleva a cabo con el fin de proteger los sistemas, las redes y los archivos, más o menos importantes, frente a ciberataques cuyo fin sea el de destruir o hacerse con esta información confidencial.
Es decir, las medidas de este tipo están expresamente diseñadas para luchar contra elementos atacantes de las aplicaciones y de los sistemas de seguridad de la compañía.
Importancia de mejorar la ciberseguridad en una empresa
Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 cada vez son más las empresas que han decidido lanzarse a la digitalización debido a sus numerosas ventajas, entre ellas la seguridad.
A pesar de esto, en la red también existen amenazas que pueden poner en peligro toda la información alojada en la nube, así como todo el sistema informático de la compañía.
Para garantizar la seguridad informática en una empresa es importante contar con una formación correcta y de calidad para ello.
Esta se puede adquirir mediante cursos de ciberseguridad como los que ofrecemos en ITC Viesques. Gracias a estos, se adquieren los conocimientos necesarios para implementar medidas para proteger los sistemas y datos.
Como, por ejemplo, el uso de contraseñas seguras, la encriptación de datos, el control de acceso a sistemas y aplicaciones, la actualización de software y sistemas operativos, el monitoreo de actividad en línea y la educación de los empleados sobre las prácticas de seguridad cibernética.
¿Cuáles son los tipos de ciberataques más frecuentes en una empresa?
Existen los diversos tipos de ciberataques que pueden afectar a una empresa. Algunos de los más frecuentes son:
- Ransomware: este tipo de malware encripta los datos de la empresa para posteriormente solicitar un rescate a cambio de su devolución. Es una de las formas de ataque cibernético más antiguas, ya que existe desde hace más de 35 años. Con el tiempo ha ido perfeccionándose y volviéndose más común.
- Adware: también es uno de los más recurrentes. Este malware infecta los equipos informáticos y hace aparecer múltiples ventanas emergentes de publicidad, incluso dentro de los propios programas instalados en los ordenadores.
- Phishing: es un ataque que se realiza mediante correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos que parecen legítimos. El objetivo es engañar al usuario para que revele información mediante accesos maliciosos que les solicitan nombres de usuarios y contraseñas.
- Ataques de fuerza bruta: a través de múltiples intentos repetitivos se trata de dar con las contraseñas de los equipos. Además, es común utilizar bases de datos de correos, contraseñas y claves para probar distintas combinaciones hasta dar con la correcta. Aunque pueda parecer una tarea que puede llevar mucho tiempo, se utilizan programas diseñados específicamente para esto.
- Denegación de servicio (DoS): es un ataque que tiene como objetivo saturar los servidores de la empresa con múltiple tráfico inútil, desencadenando así una interrupción del servicio. Una vez esto se ha logrado, se exige una cantidad económica concreta para interrumpir el ataque y recuperar la actividad normal del negocio.
- APTs o Amenazas Avanzadas Persistentes: son ataques cibernéticos sofisticados y avanzados que buscan penetrar en los sistemas de una organización y permanecer activos durante un largo período de tiempo, con el objetivo de robar información sensible o causar daños graves e irreversibles. A diferencia de otros tipos de ataques, las APT no son simples intentos de infiltración, sino que son diseñadas para ser persistentes y para evadir las medidas de seguridad.
¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la ciberseguridad en una empresa?
Hay algunas medidas y consejos que se pueden seguir con el fin de evitar ataques de ciberseguridad en una empresa. Principalmente:
- Instalar antivirus y cortafuegos: uno de los primeros y más básicos pasos es contar con un buen antivirus que proteja ante amenazas navegando por la red.
- Tener todas las licencias de los programas usados: los programas piratas suponen una amenaza desde el primer momento en el que se descargan, pues nunca se puede tener la seguridad de que no vienen acompañados de malware.
- Mantener actualizado el software: los programas desactualizados son una puerta abierta a los virus y malware, puesto que ya no cuentan con el soporte de los desarrolladores.
- Forma a tu equipo en ciberseguridad: los cursos en ciberseguridad son una excelente herramienta para evitar ataques informáticos en tu empresa. Si formas a tu plantilla en esta materia, contarán con el conocimiento necesario no solo para impedir este tipo de problemas, sino para saber cómo actuar ante casos de este tipo.
Ventajas de los cursos en ciberseguridad
Los cursos en ciberseguridad cuentan con múltiples ventajas, repercutiendo positivamente en tu empresa o negocio:
- Protección de datos y activos: los cursos en ciberseguridad pueden ayudar a las empresas a proteger sus datos y activos valiosos, incluyendo información confidencial de clientes, así como datos financieros.
- Cumplimiento normativo: no son pocos los sectores que están sujetos a regulaciones y requisitos de cumplimiento normativo en materia de seguridad. Los cursos en ciberseguridad son perfectos para que las compañías cumplan con estas obligaciones.
- Competitividad: las empresas que se toman en serio la ciberseguridad y que invierten en la formación de sus empleados pueden ser más competitivas en el mercado, ya que los clientes y socios comerciales confían más en la capacidad para proteger sus datos.
En el Instituto Tecnológico del Cantábrico llevamos cerca de 30 años diseñando y ofreciendo formación de calidad y experta para empresas, trabajadores y administraciones públicas.
Nuestra amplia experiencia y profesionalismo nos avalan, y cada vez más organizaciones y empleados confían en nosotros.
Si estás interesado en mejorar la seguridad en tu empresa a través de nuestro curso en ciberseguridad, no dudes en contactarnos. Puedes hacerlo por correo electrónico o por teléfono a través de los números 985133066 y 686924582. ¡Esperamos poder conocerte pronto!