26 de mayo de 2023

Descubre la metodología design thinking

metodología design thinking

¿Conoces la metodología design thinking y las formas en qué puede ayudarte a ti o a tu negocio a destacar en el mundo laboral?

En esta ocasión, te traemos toda la información que necesitas saber sobre esta forma de trabajar que cada día adoptan más empresas. ¡Presta atención y no pierdas detalle!

¿Qué es el design thinking?

Design thinking es un proceso metodológico de trabajo a través del cual se busca resolver problemas, crear servicios o productos gracias a soluciones creativas desarrolladas por equipos formados por diferentes usuarios especializados y altamente cualificados.

El punto central de este método es siempre el ser humano, razón por la cual también puede denominarse como human-centered design.

¿Para qué sirve la metodología design thinking?

El design thinking puede usarse en prácticamente cualquier sector laboral, ya sea este público o privado. Esta metodología creativa sirve para:

  • Crear empresas; es decir, startups.
  • Diseñar diferentes productos y servicios.
  • Desarrollar soluciones a problemas concretos.
  • Resolver problemas de una manera original y diferente.
  • Organizar planes B.
  • Crear cursos.
  • Crear o rediseñar fases y procesos de distintos mercados y negocios. 

A fin de cuentas, el objetivo del design thinking no es otro que el de diseñar productos originales que busquen dar soluciones a distintos problemas de una manera diferente e innovadora.

Con esto, al final, se consigue crear mayor valor al usuario en cuanto a servicios que se le ofrecen.

Metodología o pasos a seguir

El design thinking cuenta con una metodología propia que se compone de los siguientes pasos a seguir:

  1. Empatía: consiste en investigar las necesidades de las personas a las que va a ir dirigido el producto o solución. Es decir, versa en conocer los problemas que quieres resolver. Para ello debe de haber una investigación previa.
  2. Definir: una vez que se ha realizado la investigación correspondiente, toca ponerlo todo sobre la mesa para estudiarlo y analizarlo debidamente. Del mismo modo, se tiene que sintetizar la información para así delimitar los problemas reconocidos.
  3. Idear: o pensar todas las ideas posibles entre el equipo al completo para llegar a posibles soluciones innovadoras o diferentes puntos de vista de la situación.
  4. Prototipar: tras la lluvia de ideas, toca construir soluciones. Después de definir las mejores, se debe diseñar o esbozar el prototipo o prototipos iniciales y económicos de lo que finalmente puede llegar a ser el servicio o producto final.
  5. Probar: en el momento en el que se tienen ya los prototipos, el último paso es probarlos. De esto se encarga la figura de los llamados “evaluadores”. Aunque este es el paso final, no puedes olvidar que el design thinking es reiterado. Es decir, que a partir de las conclusiones y resultados lo más común es volver sobre los pasos anterior para mejorar todo el proceso.

Usos y ejemplos de aplicación

Como te comentamos al inicio de este post, la metodología design thinking tiene aplicación en todos los sectores. De esta forma, algunos ejemplos de actividades donde puede ser útil son:

  • Finanzas y banca.
  • Educación.
  • Sanidad.
  • Comunicación.
  • Restauración y supermercados.
  • Tecnología.
  • Marketing.

Sin duda, estamos ante una metodología ampliamente usada en negocios, incluso en los más grandes y famosos. Para que lo compruebes por ti mismo, te traemos tres grandes ejemplos en empresas que seguramente conoces:

  • IMB: cuenta con un laboratorio de innovación que comparte con todos los usuarios. Además, ofrece herramientas y soluciones gratuitas tanto para principiantes como para quienes dirigen un equipo entero. Todo lo que comparten ha sido probado debidamente e implementado en sus propios productos.
  • Tesla: en Tesla también abogan por esta metodología de trabajo. Es más, el motor eléctrico desarrollado por la compañía no es más que un producto destinado a hacerle la vida más fácil a los usuarios gracias a un gran rendimiento, velocidad y cero contaminación.
  • Uber Eats: cuentan con el programa denominado como Walkable. Este se hizo para que el equipo de design thinking pudiera conocer mejor las necesidades de su público. Este equipo se encarga de estudiar desde dentro el sector gastronómico a través de los empleados para saber qué es lo que buscan los clientes.

Fórmate en Design thinking con ITC Viesques

El mercado laboral cada día es más competitivo. Por ello, para acceder a nuevos nichos es imprescindible seguir formándose continuamente de la mano de profesionales y expertos.

En ITC trabajamos sin descanso por ofrecerte la mejor educación para completar tu currículum vitae y optimizar tus habilidades profesionales.

Un buen ejemplo es nuestro curso en Design Thinking. Con él aprenderás a aplicar esta útil y creativa metodología a tus proyectos, equipos o clientes destacando por encima de tus competidores. ¿Te animas a unirte a nosotros?