12 de diciembre de 2023

La empatía: una habilidad empresarial clave

empatía

No confundas la empatía con la simpatía

La empatía es la capacidad de relacionarse con las emociones, pensamientos y experiencias de los demás. Se trata de comprender verdaderamente la situación de otra persona desde su perspectiva, poniéndose en su lugar y sintiendo lo que ella siente. Como dijo Henry Ford:

“Si existe un gran secreto del éxito en la vida, reside en la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de ver las cosas desde su punto de vista, además del propio.”

La empatía es cada vez más reconocida como una habilidad empresarial clave. La necesitamos para resolver conflictos, conseguir negocios, conservar clientes, gestionar quejas y desarrollar soluciones. Los líderes deben centrarse más en las personas y ser capaces de trabajar en diversidad.

El gurú de la inteligencia emocional Daniel Goleman también cree que la empatía es vital para el desarrollo del liderazgo en la actualidad. En un artículo de Harvard Business Review titulado “Qué hace a un líder”, Goleman describe tres razones por las que la empatía es tan importante:

  1. El creciente uso de equipos
  2. El rápido ritmo de la globalización.
  3. La creciente necesidad de retener el talento

Comprender la situación, la perspectiva, las motivaciones y las necesidades de alguien permite a los líderes brindarle a esa persona el apoyo que necesita. Les permite afrontar cualquier desafío que puedan enfrentar o que pueda estar frenándolos. Además, cuanto más conozcan los líderes y puedan relacionarse con los miembros de su equipo, más eficazmente podrán adaptar su estilo de liderazgo según la persona con la que estén tratando.

La premisa es realmente simple: cuanto mejor se conozcan y comprendan las personas, mejor trabajarán juntas. La empatía ayuda a que los líderes sean más queridos y respetados, lo que fomenta relaciones mejores y más confiables. Como resultado, los colegas y miembros del equipo se sienten más valorados: la motivación es alta y el rendimiento y la productividad mejoran.

 

Rasgos de las personas altamente empáticas

Las personas que se describen como empáticas comparten una serie de características, que pueden desarrollarse con el tiempo. Una persona empática:

  • Utiliza técnicas de escucha activa y está completamente centrado en la persona o personas con las que está hablando.
  • Tiene habilidad para interpretar el lenguaje corporal y las señales no verbales.
  • Tiene un alto grado de inteligencia emocional.
  • Hace preguntas indagatorias y profundas.
  • Tiene buena imaginación.
  • Es consciente de sí mismo y reconoce sus propias emociones.
  • Es curioso y tiene un interés genuino en los demás.
  • Abraza la diversidad y la diferencia.
  • No juzga.

 

¿Cómo desarrollar la empatía?

“La empatía es intuitiva, pero también es algo en lo que puedes trabajar intelectualmente”. Tim Minchin

Quizás pienses que algunas personas son innatamente más empáticas que otras; que es un rasgo natural que no se puede enseñar. Sin embargo, con tiempo y esfuerzo es posible aprender a desarrollar la empatía. Aquí hay cinco formas sencillas de practicar ser más empático:

  1. Intente aprovechar las oportunidades para interactuar con personas diferentes a usted siempre que pueda. Esto podría ser tan simple como pasar tiempo con otro equipo o departamento dentro de su organización, o hablar con alguien con quien normalmente nunca lo haría. Todos tenemos diferentes formas de trabajar, diferentes formas de relacionarnos, diferentes formas de tomar decisiones, etc. Es mucho más fácil empatizar con alguien que tiene preferencias similares a las tuyas. Sin embargo, es mucho más difícil sentir empatía cuando hay diferencias claras.
  2. Haga preguntas para crear conexiones personales. Muestre interés en las personas que conozca, ya sea en el trabajo, en networking o en eventos sociales, preguntándoles sobre ellos mismos y su vida fuera del trabajo: sus pasatiempos e intereses, sus familias, sus aspiraciones, etc. Luego recuerde lo que han dicho. para que puedas utilizar esto para iniciar conversaciones la próxima vez que te reúnas.
  3. Practica la escucha activa. Intenta escuchar sin interrumpir. Compruebe su comprensión de lo que se dice aclarando y cuestionando, basándose en lo que otros han dicho y resumiendo o parafraseando para profundizar su comprensión. Y preste toda su atención a la gente: manténgase concentrado y no consulte el telefono, sus mensajes de correo electrónico ni su reloj.
  4. Aprenda a interpretar el lenguaje corporal y las señales no verbales. Familiarícese con señales básicas como el tono de voz, la postura, los gestos y el contacto visual y esté atento a ellas en sus interacciones. Practica esto en el trabajo; por ejemplo, en las reuniones, trate de no centrarse únicamente en las palabras que dice la gente. Preste atención al lenguaje corporal de las personas y a cómo dicen las cosas para comprender mejor el mensaje que intentan transmitir.
  5. Considere la posibilidad de dedicarse a un pasatiempo o una clase, como un grupo de lectura o una clase de escritura creativa, que implique comprender las motivaciones y los sentimientos de los personajes. Los actores tienen que empatizar con sus personajes y comprender su motivación para ofrecer una actuación convincente: ¿Qué dirían/cómo se sentirían/qué harían en una situación determinada?

Aplique estos principios a las personas con las que interactúa; intente ponerse en su lugar y pregúntese: ¿Cómo cree que se sienten? ¿Cuál es su ‘historia’? ¿Cuál es su motivación?

En ITC tenemos esto muy presente, por eso ponemos a tu alcance nuestros cursos de formación, totalmente bonificables.

Si quieres más información no dudes en visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!