28 de junio de 2023

Comunicación efectiva: mejora tus habilidades de comunicación

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es uno de los elementos fundamentales en cualquier ámbito de nuestras vidas, ya sea en las relaciones interpersonales, en el trabajo o en la educación, entre muchos otros.

No obstante, no siempre logramos expresarnos de manera clara y segura, complicando el mensaje final que se busca transmitir.

Por esta razón, resulta importante conocer cuál es el significado de la comunicación efectiva, su importancia, y cómo podemos aplicarla en nuestro entorno laboral para impulsar nuestra carrera.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunica efectiva es aquella en la que el mensaje que se desea transmitir por parte del emisor se comparte sin alterar su contenido y mensaje final, y se recibe y comprende sin problemas por el receptor.

De este modo, existe una menor probabilidad de que surjan dudas y malentendidos, ya que la persona destinataria entiende el significado y la intención que le quiere comunicar su interlocutor.

Puede decirse que, a fin de cuentas, en este tipo de comunicación el emisor y el receptor codifican y asimilan un mensaje de manera equivalente.

En el entorno laboral, la comunicación efectiva se considera una soft skill; estas hacen referencia a las habilidades que, aunque no son técnicas ni estén relacionadas directamente con destrezas técnicas, sí que aumentan la productividad de una empresa, así como la calidad del trabajo realizado.

En definitiva, una comunicación de calidad aprovecha el potencial de los empleados.  

<H2> Características de la comunicación efectiva

La comunicación efectiva tiene que contar con una serie de características para que se considere como tal:

  • Precisión: la información transmitida tiene que ser completa y precisa, sin dar lugar a dudas.
  • Claridad: los mensajes tienen que ser claros, entenderse y decodificarse de manera sencilla.
  • Objetividad: la información proporcionada por el emisor debe ser precisa y verdadera, sin ser influenciada por opiniones personales u otras emociones. La idea es lograr una transmisión de información imparcial y auténtica.
  • Interesante: de forma que interese al receptor, consiguiendo una mayor implicación por su parte.
  • Adecuado: dándose en el momento oportuno, sin que esté fuera de lugar o no proceda.
  • Flexibilidad: pudiendo adaptarse el emisor a situaciones inesperadas.
  • Empatía: lo que facilita comprender y entender mejor al receptor, pudiendo ponerse en su lugar y comunicarse de la mejor manera posible con la otra parte.
  • Receptividad:  o ser capaz de captar los estímulos y procesarlos de manera efectiva para poder responder de manera adecuada.

Beneficios de la comunicación efectiva

Contar con una comunicación efectiva es útil tanto en el día a día como en el entorno laboral, aportando no pocos beneficios:

  • Tiempo optimizado: cuando existe una comunicación clara y efectiva, se evitan confusiones y pérdidas de tiempo que alargan tareas. Como consecuencia, el tiempo se optimiza y se aprovecha al máximo.
  • Enfoque común y trabajo en común: favorece la coordinación de todos los empleados hacia el mismo objetivo, consiguiendo que las tareas de cada uno de ellos se complementen y la confianza entre las partes crece.
  • Bienestar de los trabajadores: si no existen malentendidos ni problemas de comunicación, el bienestar de la plantilla es mayor. Al final, el entorno laboral es transparente y amigable. Además, los compañeros son capaces de entenderse entre ellos y empatizar más fácilmente.
  • Evita conflictos: ya que reduce las probabilidades de que exista confusión al transmitir un mensaje y de que se produzcan crisis en el entorno laboral, o bien que las sufran los empleados.
  • Mejores relaciones con los clientes: gracias a que facilita la comunicación no solo entre compañeros, también con los clientes. Esto hace que la calidad de las relaciones con ellos mejore, al mismo tiempo que se estimula el crecimiento reputacional y económico.

ITC pone a tu disposición una formación única en comunicación efectiva

Disponer de unas buenas habilidades en comunicación efectiva no siempre es sencillo, ya que exige tener las aptitudes precisas para ello, así como los conocimientos adecuados.

Por esto mismo, en ITC ponemos a tu alcance nuestro curso en habilidades para la comunicación efectiva, con el que buscamos siempre ayudarte y proporcionarte las capacidades necesarias para contar con ventaja dentro de un mundo laboral cada vez más competitivo.

Gracias a él, serás capaz de desenvolverte mejor en reuniones, presentaciones y ambientes laborales, dándole impulso a tu proyección profesional.

Además, ¡es bonificable a través de FUNDAE! Si quieres más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos encantados de poder contar contigo!