Enlace a comunicación efectiva
Si estás relacionado con el mundo empresarial, es muy probable que hayas oído hablar del Project Manager.
Quizá te hayas preguntado qué es exactamente esta figura y cuál es su función dentro de una empresa.
Si te interesa conocer más acerca de este tema y formarte para el puesto, ¡en ITC te lo ponemos más fácil que nunca!
En este post vamos a explicarte qué es un Project Manager y cuáles son sus funciones en una organización, además de ofrecerte la mejor formación.
¿Qué es un Project manager?
Un Project Manager o gestor de proyecto es la persona que, dentro de un ambiente laboral, se encarga de dirigir los proyectos, siendo responsable de su planteamiento, planificación y ejecución, asumiendo el liderazgo.
Se asegura, por lo tanto, de que se toman las decisiones adecuadas y de que se ejecutan los procesos correctos, al mismo tiempo que coordina el trabajo de todo el equipo implicado.
Este perfil profesional es cada vez más demandado por las empresas, debido principalmente a que el contexto profesional, empresarial y laboral es más cambiante que nunca.
Se exige, por lo tanto, la capacidad de adaptarse a diferentes estrategias en función de las exigencias de los clientes y de los socios externos a la compañía.
Funciones de un Project manager
Como gestor de proyectos, la persona que cuenta con el rol de Project Manager tiene que realizar unas determinadas funciones dentro una compañía o negocio:
- Establecer las razones por las que es preciso que se desarrolle o lleve a cabo un proyecto.
- Asegurarse de que el trabajo realizado cumple unos estándares de calidad.
- Controlar y monitorizar todo el proceso.
- Liderar y dirigir al equipo, al tiempo que lo motiva.
- Resolver los problemas que pueden ir apareciendo.
- Evitar en lo máximo posible los riesgos asociados.
- Calcular los recursos que se necesitan, como los plazos.
- Comunicarse con las diferentes partes interesadas.
Habilidades que ha de tener un Project manager
Un Project Manager ha de contar con ciertas habilidades y conocimientos para poder realizar los funciones esperadas de su cargo dentro de una empresa.
Generalmente, se les exigirá:
- Liderazgo y trabajo en equipo: teniendo la habilidad de saber liderar al equipo, transmitiéndoles motivación y valores. Esto incluye, buscar un punto común entre todos ellos, plantear y seguir un camino conjunto y comunicación efectiva, clara y cercana.
- Organización: no solo en el equipo, también en sus propios planteamientos y trabajo personal. Sin esto último, es imposible transmitirlo al resto del equipo. A fin de cuentas, es necesario saber gestionar proyectos complejos.
- Negociación: entre el equipo, pero también con terceras partes en favor del resto de compañeros.
- Comunicación: es indispensable ser un comunicador excelente. Así, las personas implicadas conocerán el papel que tienen que desempeñar y lo que se espera de ellas. Como resultado, el proyecto avanzará de manera fluida y será más probable alcanzar el éxito.
- Identificación y solvencia de problemas: un buen Project Manager tiene que saber anteponerse a los problemas y trabas que vayan surgiendo en el camino, pero también adelantarse a ellos para evitarlos. A fin de cuentas, una gran parte de los obstáculos es posible predecirlos.
- Atención al detalle: en la gestión de proyectos es sumamente importante atender de cerca a los detalles, puesto que cada mínima cosa puede influenciar de una u otra manera en el resultado final del trabajo. Por esto mismo, hay que saber identificar e interpretar correctamente cada señal que se vaya presentando.
¿Qué sueldo tiene un Project manager?
Antes de responder a esta pregunta, hay que tener claro que depende de varios factores a tener en cuenta: la experiencia previa con la que se disponga, la empresa en cuestión y el país del que se esté hablando.
Las cifras, por lo tanto, pueden cambiar considerablemente.
De acuerdo con la Universitat de Barcelona, el salario medio de un gestor de proyectos oscila entre los 40.000 euros anuales hasta los 80.000 si se trata de un perfil senior.
Aun así, como te comentamos, estos números son aproximados y siempre se ven influenciados por distintas variables.
ITC pone a tu disposición una formación única en Project Manager
Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, para ser un buen Project Manager hay que contar con múltiples destrezas.
Además de la capacidad para prestar atención a los detalles, el gestor debe ser capaz de planificar, coordinar y supervisar los distintos aspectos del proyecto, ser hábil para comunicarse y negociar con los clientes y el equipo de trabajo, como liderar y motivar a los miembros de su equipo.
Sin duda, adquirir todos estos conocimientos no es fácil, y menos aún saber complementarlos de forma que sumen entre ellos y no resten.
Desde ITC tenemos presente, además de todo esto, que vivimos en un contexto laboral y profesional cada vez más competitivo, en el que es necesario mantenerse debidamente formado y actualizado.
Ponemos a tu alcance diferentes opciones para mejorar tus habilidades de liderazgo, como nuestro curso de contract manager y nuestro curso de PMP.
Gracias a nuestro equipo profesional y a nuestro planteamiento educativo basado en la teoría y en la práctica en empresas reales, te aseguramos una formación integral y adaptada a las exigencias del mercado laboral.
Nuestros alumnos adquieren, así, las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo empresarial y afrontar con garantías cualquier reto que se les presente en su carrera profesional.
Además, fomentamos el emprendimiento y la creatividad, promoviendo la generación de ideas y soluciones innovadoras a través de la colaboración y el trabajo en equipo.
Por si fuera poco, nuestras formaciones son bonificables a través de FUNDAE. ¿A qué estás esperando? Si quieres más información, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros de una manera sencilla y rápida. ¡Estaremos encantados de tenerte entre nosotros!