14 de diciembre de 2021

Cómo ser más competitivos vía Project Management (organizaciones y profesionales)

El número de Project Managers y PMO’s – Oficinas de Gestión de Proyectos – se ha incrementado mucho debido a la creciente complicación de mercados y proyectos.

Al mismo tiempo, factores como el envejecimiento de la población y una insuficiente inversión en reskilling – adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto a otro – y upskilling – evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil – están creando una escasez importante de profesionales con los conocimientos y habilidades que se precisan.

En este artículo revelaremos las claves de las empresas con mejor desempeño, y los profesionales con mejor proyección, según los últimos estudios de PwC y el PMI.

Oportunidades para el desarrollo de nuevos project managers

Según el informe de PMI 2021 Talent Gap: Ten-Year Employment Trends, Cost and Global Implications, la economía global necesitará un total de 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para 2030.

Para cubrir esta demanda, 2,3 millones de personas deberán formarse en gestión de proyectos, tanto como Project Managers cualificados, como para fortalecer otros roles de gestión y dirección.

Por otra parte, el informe Work Trend Index2 de Microsoft estima que más del 45% de los trabajadores a nivel mundial están considerando renunciar o cambiar de profesión durante el próximo año.

Estamos ante un escenario en el que las organizaciones necesitan generar internamente y/o atraer talento especializado en Gestión de Proyectos. Y por otro, un importante volumen de profesionales busca empleos mejor valorados y posicionados. Por lo que la oportunidad es clara para ambos, pero se requieren acciones concretas.

¿Qué hacen las organizaciones con mayor éxito?

El último estudio de PMI y PwC ha identificado a un grupo de 250 organizaciones que están experimentando menos problemas para atraer, retener y desarrollar talento en gestión de proyectos, en relación con sus pares. Tres factores han sido fundamentales en su éxito:

  • Todas tienen oficinas de gestión de proyectos (PMO). Y éstas están más alineadas con la estrategia organizacional: tres cuartas partes tienen representación en el C-suite y el 90% son considerados por sus líderes ejecutivos como un socio estratégico.
  • Han impulsado una cultura fuerte en Project Management para toda la organización, y no solo entre los puestos íntimamente ligados a la Gestión de Proyectos.
  • Desarrollan programas de formación y capacitación en gestión de proyectos, tanto en el apartado metodológico, como en el tecnológico y en el de las habilidades.

Dado que la formación es la clave para desarrollar, mantener y hacer crecer el liderazgo competitivo vía gestión de proyectos, cabe señalar los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el éxito de estas compañías:

  • Formación en metodologías y especialidades de Project Management.
  • Formación en herramientas para la gestión de proyectos y toma de decisiones.
  • Formación en habilidades clave.

Aunque la formación en los dos primeros puntos ha sido adoptada con gran amplitud por organizaciones y profesionales, las denominadas «habilidades blandas» o «softskills» han sido algo descuidadas o incluso olvidadas, salvo para las organizaciones líderes.

¿Qué softskills son más importantes para el éxito en la Gestión de Proyectos?

La investigación de PwC muestra que los mejores gerentes de proyectos están evolucionando. Ya no son solamente especialistas del alcance, el cronograma y el presupuesto, sino que ahora, se enfocan en influir en los resultados, construir relaciones y lograr los objetivos estratégicos de sus organizaciones. La investigación de PMI y PwC demuestra que, si bien los participantes de la investigación consideran que una amplia gama de habilidades es importante, se consideran ciertas habilidades clave: una combinación de habilidades interpersonales y lo que PMI llama habilidades de poder y habilidades comerciales.

La investigación incluyó una serie de entrevistas en profundidad con líderes de proyectos de alto nivel, y todos estuvieron de acuerdo en que las habilidades deben estar en la parte superior de la lista. Algunos entrevistados ampliaron más sobre cómo son las habilidades para construir buenas relaciones, haciendo énfasis en la importancia de un enfoque empático.

“La empatía a menudo se subestima. Al establecer relaciones, debemos tener una conexión con nuestras partes interesadas o stakeholders y tratarlas como personas; es cambiar a preguntar cómo estás en lugar de qué estás haciendo, creando una conversación más abierta. Este tipo de enfoque empático, visto desde una perspectiva humana, es una habilidad clave. Descubrirás mucho más como gerente de proyecto con un enfoque empático»

Geetha Gopal. Jefe de Entrega de Proyectos de Infraestructura y Transformación Digital, Panasonic Asia Pacífico

Top 5 de habilidades del Project Manager

Cuando se pidió a los encuestados que evaluaran a sus colegas sobre los atributos más importantes para un director de proyectos, se revelaron cinco habilidades críticas.

Tanto para los profesionales que desean potenciar su carrera profesional, como las empresas que necesitan desarrollar y retener talento en gestión de proyectos, estas cinco áreas son cruciales.

Las principales habilidades que están tras el éxito de las organizaciones y profesionales más competitivos, según el estudio serían:

  1. Apoyar los procesos comerciales y relacionales de la empresa con los interesados, se esté en la posición que se esté.
  2. Mejorar las habilidades de comunicación y negociación para construir mejores relaciones.
  3. Desarrollar la toma de decisiones estratégicas.
  4. El entrenamiento en creatividad aplicada a la resolución de problemas.

Es hora de actuar

El talento, los proyectos y los objetivos estratégicos de las organizaciones proyectistas están en riesgo, a menos que se invierta ahora en desarrollar capacidades clave para obtener una ventaja competitiva.

Mientras que hay una gran oportunidad de desarrollo de carrera profesional para cualquiera que quiera iniciarse o crecer en el Project Management.

Crear un punto de encuentro entre oferta y demanda será vital, y estas son las claves para lograrlo:

  • Formación y entrenamiento en gestión de proyectos a nivel técnico y en habilidades blandas o softskills.
  • Implementar una cultura fuerte en gestión de proyectos en toda la organización, incluyendo a todas las áreas de la organización.
  • Incluir a la gestión de proyectos en el centro de decisiones estratégicas de las organiaciones.

¿Tú o tu organización necesitáis ayuda?

También puedes echar un vistazo a nuestra agenda de cursos en Aula Abierta (aula virtual, presencial y en teleformación) o solicitar información para formación incompany.

Estamos en contacto