El mundo del data mining y el Big Data avanza sin parar, convirtiéndose en una una herramienta imprescindible para las empresas, las administraciones públicas, la investigación, la medicina y hasta el mundo del deporte.
Analicemos la minería de datos para responder a la pregunta de por qué estudiar data mining es una inversión segura de presente y futuro.
¿Qué es el data mining?
El data mining o minería de datos es un proceso que consiste en extraer datos para analizarlos y convertirlos en información con significado. Como explica nuestro equipo docente “El objetivo de la minería de datos es ayudar a encontrar anomalías, patrones de comportamiento, tendencias y relaciones como un Sherlock Holmes 4.0.”
La actividad del Data Mining está muy relacionada con el Big Data porque, ante el problema que tienen las organizaciones de acumular y gestionar inmensas cantidades de datos, se necesitan nuevas técnicas que permitan aprovecharlos.
Gracias a la combinación del data mining con otras técnicas como el Business Intelligence o la Inteligencia Artificial, podemos crear modelos para descubrir conexiones ocultas entre millones de registros. Algunas de las tareas más importantes del data mining son:
- Explorar las bases de datos.
- Limpiar los datos.
- Extraer información relevante y usarla para evaluar posibles resultados.
- Identificar patrones, tendencias y relaciones.
Todo ello con el fin de ayudar a tomar mejores y más rápidas decisiones, con la confianza añadida de estar basadas en datos.
¿Dónde se aplica el data mining?
Quizá la pregunta correcta hoy en día sería ‘dónde no se aplica el data mining‘. Basta con pensar solo un momento en el gran rastro digital que vamos dejando en nuestro día. Acciones tan sencillas como visitar una web o pasar la tarjeta del transporte público ya generan datos.
Cualquier profesional o estudiante tiene a su disposición gigantescas bases de datos propias o disponibles en la red. En la era del Big Data, todas las actividades se están aprovechando del data mining. Pongamos algunos ejemplos:
Ingeniería. La minería de datos permite hacer estimaciones y diagnósticos más precisos sobre procesos industriales y máquinas. También posibilita una gestión más eficaz, eficiente y económica de los recursos, gracias a la identificación de riesgos, predicción de averías o cuellos de botella en la producción, o pronosticar la duración de un material. Sin duda el avance de la transformación digital y la industria 4.0. lo hacen uno de los sectores con mayores expectativas de innovación en este aspecto.
Banca. Las entidades financieras usan la minería de datos para monitorizar los mercados, analizar los riesgos, prevenir fraudes y conocer mejor las preferencias y comportamientos de sus clientes para ajustar sus productos y servicios a ellos.
Marketing y publicidad. Desde anuncios personalizados según los intereses de cada usuario, hasta campañas de publicidad diseñadas con las imágenes, colores y sonidos que más atraen a su público objetivos. Un sector que cada día le saca más partido y más funciones.
Comercio y logística. Los productores, los transportistas y el retail, aprovechan los patrones de compra para predecir la demanda, ajustar la producción, o incluso conocer el lugar y el momento óptimo para comercializar un determinado producto. Además, el data mining permite detectar cambios de comportamiento en el consumo o riesgos de ruptura de stock.
Medina, energía, investigación científica, formación, medios de comunicación, diseño o el mundo del deporte, son otros de los tantos sectores que actualmente están usando el data mining para mejorar el desarrollo de su actividad.
Como ser Data Miner: una profesión y habilidad de futuro
La búsqueda, el análisis y la gestión de datos representan un mercado de grandes oportunidades laborales. El profesional de data mining trabaja las bases de datos para evaluar la información y descartar la que no sea útil o confiable. Para ello, debe contar con conocimientos sobre big data, Business Intelligence, y debe ser capaz de manejar los software más utilizados. Pero no se necesita saber programar, lo que abre la puerta a que cualquiera, con la formación precisa, pueda desarrollarse en este campo.
Formación en minería de datos, Big Data y Business Intellence
Tanto si quieres aprender data mining para mejorar en tu profesión actual – sea cual sea -, como si quieres trabajar como especialista en data mining, en ITC podemos ayudarte. En nuestra agenda de cursos seguro que encuentras lo que necesitas.
Por ejemplo, organizamos un curso en Data Mining que está 100% subvencionado para personas que trabajan o están en desempleo en Asturias.
También impartimos un curso práctico y completo en Business Intellence y BigData con Microsoft Power BI con clases en directo.
Y si prefieres la formación e-learning, entonces los cursos en Big Data y en Microsoft Power BI desde cero son los tuyos.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si tienes preguntas o necesitas asesoramiento académico, recuerda que estamos a tu disposición aquí.
ITC, más de 25 años formando parte de ti
#formación #empleo